Cuando existe el interés por saber qué equipos médicos hay en un hospital, lo primero que se debe considerar es que estos aparatos son indispensables para que los especialistas puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible, por eso muchos de los que te vamos a mostrar en este artículo, podrían resultarte muy conocidos.
A lo mejor los has visto cuando acudes a consulta o incluso en películas es común ver que los doctores utilizan diferentes aparatos para ejercer su profesión. Así que antes de contarte un poco sobre dichos equipos, no estaría nada mal conocer un poco de su historia.
Un poco de historia sobre los equipos médicos
Antes de enfocarnos en explicar qué equipos médicos hay en un hospital, conviene saber que estos aparatos sirven para monitorear y diagnosticar la aparición de alguna enfermedad, lo que permite que los especialistas actúen a tiempo para salvar el mayor número de vidas posible.
En este apartado de la historia podemos irnos muy lejos, es decir, retroceder alrededor de 9,000 años, cuando existía una especie de lápiz que perforaba la dentadura. Incluso este instrumento que puede parecer tan sencillo, es un equipo médico que se inventó con un propósito específico.
Con la evolución del quehacer médico también se desarrollaron objetos que servían como apoyo en la curación o tratamiento de una enfermedad. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico con el que se realizaron las primeras cirugías de la historia o el estetoscopio que se inventó en 1816.
Los instrumentos antes descritos sólo necesitaban de la mano de un doctor para funcionar. Sin embargo, la aparición de nuevos conocimientos y necesidades permitieron que los aparatos de uso clínico evolucionaran, por ejemplo, en 1901 se hicieron los primeros electrocardiogramas gracias al electrocardiógrafo y de ahí en adelante, los avances científicos han hecho posible que otros equipos médicos se inventaran.
Qué equipos médicos hay en un hospital
La historia de la humanidad, sus cambios y desarrollos también se han presentado en la medicina, la muestra perfecta son los instrumentos que actualmente facilitan la tarea de doctores y enfermeras, algunos de los equipos médicos que tienen vital importancia en las clínicas, hospitales y consultorios, son:
- Ultrasonidos
Este aparato funciona por medio de ondas sonoras que no pueden ser percibidas por el oído humano. Dichas ondas se producen en un transductor, las cuales pasan por los tejidos y se reflejan en el transductor para que de esa forma se puedan generar las imágenes de los órganos, que los médicos ven por medio del monitor de los ultrasonidos.
- Electrocardiógrafos
Por medio de estos equipos médicos se pueden hacer los electrocardiogramas, un estudio médico que sirve para encontrar cualquier problema asociado con el corazón. Este aparato funciona con electrodos, es decir, unos conductores que se ponen en el pecho de los pacientes para que puedan medir los latidos del corazón, por medio de los cuales es posible conocer si funciona correctamente o tiene alguna enfermedad como arritmias.
- Monitores de signos vitales
Como su nombre lo dice, son aparatos que monitorean los diferentes signos vitales que tiene una persona: pulso, temperatura, presión arterial y frecuencia de la respiración. Se ocupan principalmente cuando se realiza una operación, para comprobar en todo momento que el paciente se encuentra estable, pero también son indispensables para llevar un control de la recuperación de los pacientes.
- Desfibriladores
Son equipos médicos que emiten descargas eléctricas al corazón de las personas con el objetivo de normalizar los latidos en caso de que los pacientes hayan sufrido un paro cardíaco. Son de suma importancia en los hospitales, ya que con ellos se pueden salvar muchas vidas.
- Oxímetros
El oxímetro es un aparato que mide la hemoglobina, es decir, un componente de la sangre que lleva el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando se ocupa este equipo se obtiene un dato muy importante: la saturación de oxígeno que puede haber en la sangre, gracias al cual es posible detectar si el corazón o los pulmones presentan algún problema que los afecte.
Los equipos médicos que te mencionamos son solamente algunos ejemplos, pues en los hospitales es posible encontrar muchos más, los cuales se ocupan en las diferentes áreas de especialidad, por ejemplo, cardiología, ginecología, traumatología y urología, por mencionar algunas.