El electrocauterio, equipo médico basado en tecnología electrónica de radiofrecuencia, es utilizado en diferentes áreas quirúrgicas.
Es posible encontrar este equipo en dos versiones, los de orden monopolar y aquellos que se clasifican dentro del grupo bipolar, siendo los del primer grupo los más empleados gracias a su versatilidad y efectividad para llevar a cabo la coagulación, los que pertenecen a la segunda clasificación únicamente cauterizan el tejido alrededor de los electrodos.
Se ha comprobado que el emplear este aparato durante una cirugía ayuda a disminuir los tiempos, se reduce la pérdida de sangre durante el procedimiento y permite una mayor visibilidad.
El uso correcto de esta herramienta deriva en la seguridad misma de la persona intervenida y de los profesionales médicos, por lo mismo es necesario conocer cuál es el uso y mantenimiento conveniente que nos brinde confianza al momento de usarla.
En los siguientes párrafos podrás conocer 5 cosas importantes que debes tener en cuenta de un electrocauterio:
- Si en lugar de un controlador general nuestro electrocauterio cuenta con un hardware digital, tendremos una mejor opción para analizar muchos más datos, todos ellos en formato digital que después (ya en su etapa final) se podrán convertir en análogos. Este hardware, gracias a la tecnología con la que está diseñado, en varias ocasiones, dará la opción para laborar sin la necesidad de calibrar el equipo.
- Suaves cortes en diversos tipos de tejidos: Siempre es necesario que tu equipo te deje hacer cortes y coagulaciones controladas por un sólo interruptor que te brinde un buen nivel de flexibilidad en el momento de la cirugía.
Cuando el agua alcanza los 100 °C, es decir, que está en ebullición y pasa a ser vapor, es el momento cuando se logra el corte. Después de eso, se rompe la membrana celular interna, se produce el corte, mientras que la coagulación se da cuando la temperatura es relativa a los 70 °c
- El electrocardiógrafo permitirá al doctor monitorizar la presión del pulso del paciente, ahora bien, se debe de tener en cuenta que el electrocauterio en ciertas ocasiones llega a distorsionar este monitor si es que no cuenta con el filtro adecuado.
- Con el fin de evitar quemaduras, el paciente no puede tocar algo con metal
Conectado a tierra mientras esté funcionando el equipo.Al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso, el doctor tampoco puede tener contacto con el paciente. Mientras exista actividad con el electrocauterio, el doctor debe evitar cualquier contacto físico directo con el paciente.
- Alimentación por medio de electricidad: Para que el electrocauterio funcione bien se recomienda que la alimentación eléctrica de la que depende esté regulada a un nivel tan bajo como sea posible y que esté bien conectado a donde se alimenta.