Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una serie de padecimientos que que afectan la salud del corazón y constituyen una de las principales causas de muertes en todo el mundo. Una medida preventiva son los chequeos frecuentes, pero sabemos que no siempre se puede asistir a una unidad médica para realizarlos, es por ello que disponer de un electrocardiograma para telemedicina puede hacer la diferencia en la salud de cada paciente.
¿Qué es la telemedicina?
El avance tecnológico hoy en día lo podemos ver inmerso en cada ámbito y uno de ellos es el de la salud que ha aprovechado los beneficios de la tecnología para progresar en su modo de trabajo. De ahí surge la telemedicina que es una prestación de servicios médicos a distancia usando las TIC’s para efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero.
Tiene distintas aplicaciones dentro de la práctica clínica:
- Teleconsulta
- Telediagnosis
- Teleconferencia
- Monitorización remota
¿Cómo funciona el electrocardiograma para telemedicina?
Una estrategia que permite actuar con rapidez ante cualquier emergencia es utilizar un electrocardiograma para telemedicina, ya que muchos pacientes que padecen una enfermedad del corazón desconocen mucho del tema debido a los pocos conocimientos que se tienen de la prevención, del control y del cuidado que se debe tener ante un padecimiento de este tipo.
Dadas las situaciones difíciles en las que se pueden enfrentar tanto la persona que padece la enfermedad como sus familiares, la tecnología ha sido pieza clave para desarrollar el sistema de monitorización por medio de un electrocardiograma para telemedicina que ha sido diseñado para una aplicación rápida y comprensible.
El tiempo es un factor importante dentro de este tema debido a que en cuestión de segundos pueden presentarse situaciones en las que se necesite actuar de manera rápida sin importar el lugar donde se encuentre. De esta manera, el electrocardiograma para telemedicina apoya a tratar a cada paciente dentro del tiempo recomendado, así como a familiarizarse con el funcionamiento de este aparato médico.
Teleconsulta con electrocardiograma
Los continuos avances en la cardiología y las condiciones particulares de cada paciente como la edad, el padecimiento, la economía e incluso la distancia han incrementado la necesidad de equipos médicos que permitan una monitorización adecuada sin requerir obligatoriamente el contacto estrecho y continuo entre el médico y el paciente.
Es por ello que el electrocardiograma para telemedicina es el aparato que actúa frente a esa necesidad y su implementación va en aumento, ya que permite al paciente resolver todas sus dudas y al médico, saber en tiempo real la actividad del corazón de esa persona.
El electrocardiograma para telemedicina ayuda al paciente a obtener su presión arterial, pulso, frecuencia cardiaca , peso corporal, saturación de oxígeno, glucemia, incidencia de arritmias, etc. Información que le será útil al profesional para determinar el control y el tratamiento de la enfermedad.
La teleconsulta es una asistencia personalizada que otorga al médico especializado toda la información del paciente que se transmite de forma remota, por medio de ella es posible tener una retroalimentación. Además, este sistema admite el almacenamiento de cada una de las consultas para llevar un seguimiento controlado de la enfermedad.
Al hablar del uso de un electrocardiograma para telemedicina estamos exponiendo que este sistema de asistencia médica a distancia ofrece un constante apoyo a cada paciente por parte de un profesional, incluso si se requiere en horarios fuera de labor debido a que las emergencias se presentan en cualquier momento y lo que se busca es disminuir los índices de mortalidad a causa de enfermedades cardiacas. Prevención y cuidado van muy de la mano con la efectividad de la innovadora práctica de la telemedicina.