Las verrugas son pequeñas lesiones benignas de forma plana o esférica que aparecen en la piel a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se tiene un registro médico de la existencia de más de 100 tipos de VPH, de los cuales solamente algunos de ellos se catalogan como amenaza a la salud.
La presencia de algún tipo de virus en el organismo de una persona depende de la forma en que su sistema inmunológico responde al VPH, por ello en algunos casos se contagia vía cutánea o través de compartir objetos con personas que han tenido contacto con el virus, pero no presentan desarrollo ni aparición de verrugas en alguna zona de su cuerpo.
¿Cómo se transmiten las verrugas?
Las verrugas son bultos benignos pueden aparecer en cualquier zona seca o húmeda del cuerpo y generalmente se originan si hay una lesión en la piel, ya que es un punto frágil donde se puede extender la aparición del virus.
La transmisión de las verrugas se puede dar de forma directa, es decir, de una persona a otra; o bien, de forma indirecta al utilizar objetos que hayan sido manipulados por personas infectadas. No siempre la aparición de estos pequeños bultos es inmediata, incluso pueden pasar meses, durante los cuales el virus se incuba en el organismo y produce una infección que hace aparecer a las verrugas.
Las verrugas en los genitales son de las más delicadas y su transmisión se puede originar cuando se tienen relaciones sexuales, anales, vaginales u orales sin protección alguna. Otro factor que influye en la infección es un sistema inmunológico débil que es favorecedor para cualquier tipo de infección.
Tipos de verrugas
Las verrugas miden escasos milímetros de diámetro y son de colores variados, las más comunes presentan una tonalidad oscura, pero también las hay del mismo color que la piel o rosadas. Por lo general, con el tiempo pueden aumentar su tamaño, no se consideran dolorosas, pero a pesar de ello pueden llegar a ser molestas y sobre todo antiestéticas.
El VPH puede provocar distintos tipos de verrugas:
- Vulgares. La aparición de estas verrugas está ligada a los subtipos 1, 2, 4 y 7 del virus. Son las más convencionales y suelen aparecen en las manos, dedos, rostro, cuello o cuero cabelludo.
- Filiformes. Tienen un aspecto alargado y reducido, son suaves al tacto y están unidas a la piel por un tejido en forma de tallo. Se desarrollan en los párpados, cuello y rostro.
- Planas. Estas verrugas se asocian al VPH subtipo 3. Habitualmente quienes las presentan son adolescentes y niños. Se sitúan en la frente y en las manos.
- Plantares. Están relacionadas con el subtipo 1. Aparecen en las plantas de los pies y debido a esto es su forma plana.
- Genitales. Generalmente estas verrugas se pueden localizar en el pene, la vulva, en el área púbica, perianal y entre los muslos.
¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las verrugas?
Muchas personas con el objetivo de deshacerse de las verrugas cometen el error de manipularlas sin algún tipo de protección y lo único que hacen es esparcir el virus. De igual forma, recurren a métodos caseros que no tienen resultados positivos.
En algunos casos, las verrugas pueden desaparecer por sí solas, pero la mayoría suele permanecer incluso varios años, por ello es que la medicina y la dermatología han apostado por las innovaciones tecnológicas para ayudar a millones de pacientes a remover estos molestos bultos.
Actualmente, en el mercado existe una solución prometedora a este problema cutáneo, el removedor de verrugas es un aparato portátil, el cual cuenta con puntas delgadas y gruesas que ayudan a eliminar con efectividad los bultos.
No es invasivo, ya que su acción es a nivel epidérmico, no causa quemaduras ni cicatrices gracias a la tecnología americana con la que fue diseñado. Es un equipo que ya muchos médicos están empleando como medida segura y práctica para la eliminación de verrugas.