El diseño de la bomba de infusión permite dosificar soluciones (medicamentos o nutrientes) al sistema circulatorio de un paciente de manera segura, reduciendo errores humanos y recordando protocolos de higiene.
Existen pacientes internos que ocupan alguna aplicación de infusión intravenosa para administrar líquidos que les permitan el buen funcionamiento de circulación de la sangre o disponer de una vía y así administrar fármacos, agua o nutrientes.
La herramienta más adecuada para dosificar el fluido mediante un tubo hacia el sistema vascular del paciente y de una manera eficiente es la bomba de infusión.
A continuación, compartimos 5 cosas elementales que debes saber sobre la bomba de infusión.
- Terminología: Cuando nos encontramos con el uso frecuente de la bomba de infusión nos percatamos de ciertas terminologías que solemos desconocer, por eso aquí te compartimos un listado con las más utilizadas.
- Confirmar: Denominado así a la acción de presionar dos veces una tecla para confirmar el valor programado.
- Volumen: Cantidad de líquido a dosificar al paciente. Volumen real: Cantidad de líquido que se ha administrado al paciente. Volumen restante: Cantidad de líquido que resta por dosificar al paciente.
- Tiempo: Periodo que puede ser en horas o minutos en el cual se le administrará determinada solución al paciente.
- Tiempo real: Es aquel lapso transcurrido que ha ocupado la bomba para administrar la solución.
- Tiempo restante: Pertenece a la unidad de horas o minutos que restan por transcurrir para que la solución termine de dosificada en el paciente.
- Flujo: Este rubro lo ocupan tanto el volumen total en mililitros el tiempo total en horas o minutos.
- Bolo: Cantidad en mililitros que deberá ser administrada al paciente a su máxima velocidad de infusión.
- Si el paciente se encuentra contraposición con la bomba de infusión, a diferencia de los sistemas de gravedad que son regulados por dispositivos de carretilla, no se modifica el flujo de la solución ni se crean errores al momento del suministro.
- Exactitud: Con las bombas de infusión, no necesariamente tienes que regular el goteo, pues te brinda un mayor control en este, permitiéndote el ahorro de tiempo.
- Alarma: Existen bombas que cuentan con alarmas que te permiten un autodiagnóstico cuando se inicia una infusión o bien para avisarnos si existe algún problema. Algunas otras bombas de infusión cuentan con microprocesadores que indican inconvenientes en componentes o circuitos internos.
- Uso en el hogar: Podrás encontrar a la venta otras bombas que se adaptan al medio hospitalario, que le permite al paciente hacer uso de ellas desde su hogar, permite programar el suministro de la solución que se aplicará.